Como del término globalización hay bastante literatura, pasaré definir el término GDP (Gross Domestic Product), que para mi hasta este momento fue un término desconocido. GDP, es un indicador del desarrollo económico y es usado como una medida del bienestar material de una sociedad, pensé que era lo mismo que el PIB (Producto Interno Bruto), pero encontré en la Web una diferencia que me pareció interesante: El GDP incluye  la región en la cual se genera la renta, es decir, en donde se produce la salida más bien que quién lo produjo, sin hacer caso de la nacionalidad de las firmas. Mientras que el PIB tiene en cuenta la nacionalidad de las firmas que generaron la renta sin importar donde se generaron las rentas.

Pero, qué relación existe entre GDP, Globalización y Distribución? La globalización afectó al indicador, con la apertura al comercio y los flujos comerciales, la inversión extranjera, los flujos de información hicieron que en los 70´s se haya disparado este indicador. Las empresas toman decisiones de localización, para lograr  llegar a múltiples lugares, sobrepasando fronteras continentales, es así como se afecta la Distribución y comienzan las mejoras en las infraestruturas de transporte y de almacenamiento, el diseño del producto para la logística y la competencia en flexibilidad.

Me llamaron la atención estos otros indicadores que se salen un poco de lo convencional y de igual forma buscan medir el desarrollo de una nación:

  • Índice humano del desarrollo (HDI)
  • Indicador genuino del progreso (GPI) o Índice del bienestar económico sostenible (ISEW)
  • Calidad europea de la encuesta sobre vida
  • Felicidad nacional gruesa
  • Altura humana
  • Índice feliz del planeta
  • Huella ecológica e hídrica

Sitios de Interés:

El GDP

World Trade Report 2008