Según Wikipedia, “una marca blanca, también llamada marca del distribuidormarca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, hípersupermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés).”

En España, la marca blanca tiene una cuota de mercado del 39% en valor, una tasa similar a Alemania y mayor que Reino Unido (32%) o EEUU (18%), este consumo va de la mano de la crisis y de que actualmente los consumidores buscan ahorrar más, gastar menos, siempre exigiendo que la marca blanca tenga un nivel si no superior si similar a una marca líder.

En el siguiente video Carmen Abril, profesora especialista en marketing y ventas de gran consumo, analiza los datos del estudio realizado por IE University, analiza las razones de crecimiento y las medidas que podrían adoptar las empresas para frenarlo:

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_blanca

http://www.expansion.com/2010/10/27/empresas/distribucion/1288212798.html

http://www.finanzzas.com/espana-lider-en-consumo-de-marcas-blancas