“Pooling” “es una palabra inglesa que expresa la combinación/reutilización de recursos con el objetivo de obtener una mejora en los procesos operacionales y ahorro en los costos, asegurando el respeto medioambiental.”(www.rentapallet.com). Consiste en la entrega de palets y contenedores en las instalaciones del cliente (fabricantes y productores), los clientes paletizan sus productos y los transportan a lo largo de la Cadena de suministro, hasta la distribución comercial. La empresa prestadora del servicio de pallets, recoge las paletas y contenedores en los puntos finales de venta y los transporta hasta su centro de servicio, donde inspecciona y repara sus equipos para que cumpla con las condiciones de calidad necesarias para volverlos a poner en la disposición del cliente. (www.chep.com)

En España, empresas como NEFAB y Chep, prestan este servicio, el cliente ya no se tiene que preocupar por el mantenimiento, la logística inversa y el transporte de recogida de palets. Además, estas empresas ofrecen servicios más avanzados como el seguimiento por radiofrecuencia, el lavado a presión, la humedad limitada. (Más información de servicios adicionales: http://www.chep.com/Services.aspx)

Esta solución estratégica es idónea para empresas que buscan sinergias y economías de escala en la cadena de suministro para reducir la inversión en embalajes y la reducción de los costes ocultos en la cadena.

En la imagen se puede ver el recorrido cíclico que realizan los palets y contenedores a lo largo de la Cadena de Suministro.

En España empresas como Carreras Grupo Logístico, tienen acuerdos de colaboración para maximizar el control de las paletas propiedad del operador de pool, en palabras de su director genera de la división de logística : “Hemos confiado en Chep porque nos permite concentrarnos en nuestro verdadero ‘core business’ como proveedor de servicios logísticos, y dejar la gestión de nuestro sistema de paletización a un especialista”.(http://www.nexotrans.com/nexolog/noticia/carreras/grupo/logistico/firma/acuerdo/colaboracion/empresa/pooling/chep/37351/)