Aunque en el 2010 los costos operacionales logísticos mejoraron con respecto al año anterior, bajando 0,3 puntos porcentuales, y que la industria logística está consolidándose, los expertos sostienen que comparado con los países occidentales, los costos logísticos de China se mantienen elevados. Los costes logísticos de China en se ubicaron en el 17,8% del total del PIB en el 2010.

http://espanol.cntv.cn/program/BizChina/20110304/109915.shtml

Aunque en el 2006 el estado de la logística en China se encontraba en un estado inicial, está creciendo a un ritmo vertiginoso por las grandes inversiones que han realizado en este sector, el coste logístico en ese año estaba en el 22% del PIB, cayendo 4 puntos para el 2010. http://www.el-exportador.com/052008/digital/mercados_china.asp

Pero cómo está configurada la logística en China? Según Sebastián Bernardo (director general de Kerry Salvat) estos son los aspectos generales de la logística en China: “60.000 kilómetros de autopistas. En total 3.500 millones de km de carreteras, segunda red más extensa del mundo. Excelentes autopistas, pésimas carreteras. Gran densidad de tráfico, caos circulatorio. Infraestructura ferroviaria: Buena para el transporte de pasajeros (TAV) Deficiente para transporte de mercancía. En cuanto a los almacenes chinos, la mayoría son obsoletos, una minoría modernos con estándares internacionales. Grandes recursos humanos, escasa cualificación, poca tecnología. Se requieren grandes inversiones, no es barato, problemas con mano de obra no cualificada, pocas empresas cubren buena parte del territorio. La distribución están bien desarrollados, organizado por pocos, las principales ciudades están bien conectadas”

http://www.nexotrans.com/nexolog/noticia/claves/hacer/negocios/china/adaptacion/asesoramiento/estrategia…/paciencia/i/37416/

Dificultades como la cantidad de contenedores vacíos que entran a sus puertos, que los buques transoceánicos visiten más de un puerto chino, la incorporación de inspecciones de contenedores mediante rayos X, la cantidad de documentación exigida, los procesos burocráticos, hacen que haya un escaso desarrollo de las empresas de servicios logísticos. Para leer más acerca del panorama logístico en China:

http://www.logistica.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=1