El pasado 3 de Marzo se llevó a cabo la I Jornada Logística de Euskadi, en el que se trató el tema de la logística inversa y la previsión de la demanda, los temas fueron tratados a partir de casos reales de empresas españolas.

En el siguiente link se encuentran los videos de ésta jornada, aunque puede ser un poco largo verlos todos, según el tema de interés se puede seleccionar la ponencia.

http://www.mlcluster.com/2011/i-jornada-logistica-de-euskadi-en-video/

Aquí hay una idea de lo que se puede ver en los videos:

Logística inversa: Definición, particularidades, dificultades, qué producto vuelve a la CS, tipos de redes, nuevos modelos de negocio alrededor de la logística inversa. (Videos 2 al 4)

-Visión del Operador: Casos de operadores logísticos integrales e internacionales AZKAR, gestión de regreso de mercancías (Video 5) y CEGA logistics, logística de residuos industriales y comerciales (Video 6)

-Visión del Fabricante: Caso Grupo VAILLANT fabrica y comercializa productos de climatización para el hogar (Video 7) y Caso PROGED, empresa de comercialización de confección y calzado (Video 8).

Sistemas de Previsión de la demanda: Problemática de las empresas, necesidades de información y de previsión de demanda, funciones logísticas del almacén, técnicas de previsión de demanda, soluciones informáticas comerciales existentes  (Video 10)

Caso empresa IKOR, dedicada al montaje electrónicos, habla acerca de la complejidad de la previsión de sus 400 referencias de productos terminados y las 5000 de materias primas que configuran sus productos, que además tienen una alta obsolescencia, define las formas de suministro que manejan y la solución que han desarrollado para la previsión de la demanda (Video 11)