Luego de estudiar el tema de los recuentos de inventario (periódico, cíclico) y las herramientas existentes para controlarlos (VMI, QR, Just in time, Políticas Anidadas), me queda la pregunta ¿Por qué tener Inventarios?.

Si bien la mejor respuesta está al interior de cada organización, según el VaticGroup (http://www.vaticgroup.com), estas son algunas razones para mantener inventario:

•  Economías de escala: En muchos casos los sistemas productivos generan reducción en el costo unitario de producción al aumentar las unidades producidas, esto por la distribución sobre mayor número de unidades de los costos fijos

•  Existencia de tiempos positivos y representativos de suministro (Lead Time)

•  Aleatoriedades: En los sistemas de distribución y suministro las compañías se enfrentan a varias fuentes de variabilidad: Demanda, Lead Times, Oferta mano de obra, Costo de capitalEspeculación: Ante mercados de alta incertidumbre puede ser conveniente proveerse de inventarios sujeto a un aumento importante en los precios del producto en cuestión.

• Estacionalidad de la demanda: cuando se sabe que existe un incremento estacional de la demanda se puede recurrir a inventarios en periodos anteriores para nivelar las cargas de trabajo.

• Para ocultar ciertas ineficiencias del sistema de suministro: Los altos inventarios tienen el efecto de las mareas altas al ocultar problemas o ineficiencias de la operación.

Aunque los inventarios en ocasiones son necesarios, también pueden estar ocultando problemas de gestión en la Organización, la siguiente figura también del VaticGroup, es muy apropiada:

Para leer más acerca de este artículo:

http://www.vaticgroup.com/unlimitpages.asp?id=134