Interesante ver en el artículo, La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?, publicado en la página Web de interempresas, el siguiente gráfico de cómo varía la forma en la que realizan la logística inversa  los países de la Unión Europea.

Aunque hay diferentes directivas en la Comunidad Europea para incitar la gestión de la logística inversa, como DC 94/62/CE , envases y residuos de envases y la Directiva Marco de Residuos, DC 2004/12/CE, en España, el plan nacional integral de residuos, PNIR 2008-2012, en lo relativo a envases, ha establecido unos objetivos con la finalidad de reducir el impacto medioambiental, y alcanzar los objetivos impuestos desde Europa, se observa una disparidad en el desarrollo de este tema.

Por otra parte, el artículo hace una ampliación del concepto de logística, presenta sus ventajas y desventajas, un caso práctico y una comparativa de costes entre la logística directa y la inversa. En cuanto a este último tema, dice que los costes de la logística inversa son complejos de calcular debido a que habitualmente no se encuentran desagregados, y los viajes de retorno de los medios de transporte son igualmente necesarios. Resume este tema a través de la siguiente tabla:

Costes logística inversa vs. Logística directa.

Para concluir al artículo presenta la logística inversa como una gran oportunidad, al afirmar que “La logística inversa es una necesidad y una oportunidad para aumentar la cantidad y calidad del material reciclado en España”