La Teoría de Restricciones fue creada por Eliyahu M. Goldratt. Tuvo sus inicios en el área de producción con el sistema Tambor-Amortiguador-Cuerda (Drum-Buffer-Rope), concentrándose en el eslabón más débil de la cadena. Para los que no lo conocen les recomiendo el libro “La Meta”, que presenta este sistema en forma de novela y no solo es entretenido, sino que se aprende bastante.

Ha desarrollado otras aplicaciones, una de ellas es en Distribución con la Logística de Reposiciones (Replenishment). El autor dice que todas las funciones de la organización son impactadas por la distribución, en términos de CS todos los eslabones se impactan por la distribución. En este video el propio Eliyahu M. Goldratt resalta la importancia de la distribución, la problemática de la cantidad en inventario e identifica la restricción del sistema como los “Clientes que vienen a comprar.” Desarrolla este sistema a partir del nivel de inventario. Esta es una pequeña introducción (pues tiene derechos de autor)

https://www.toc-goldratt.com/TV/video.php?id=43&lang=es

 La aplicación TOC a Distribución se basa en la reposición del material consumido en cada punto de distribución/ venta desde el anterior punto de distribución, la solución para la CS es cambiar el modelo de empujar el inventario a halar el inventario. Cada punto de distribución/ venta ha de tener un stocks dimensionado en función del consumo previsible durante el tiempo de suministro desde el punto de distribución anterior. La “gestión de buffer” es adaptada para el control de los stocks en los diferentes puntos de distribución/ venta. (http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/planeacionycontroldelaproduccion/default5.asp)

Aquí les dejo un manual con la introducción a la TOC, sería interesante conocer más del tema: